En este día te propongo realizar el siguiente ejercicio: Disfruta actividades familiares.

Si recién te sumás, aquí encontrarás la explicación de por qué estamos haciendo estos ejercicios:
Todos los días publico un ejercicio a realizar con la intención de estimular los siguientes campos:

• Lateralidad: habilidad para coordinar el hemisferio cerebral derecho con el izquierdo, especialmente en el campo medio. Esta destreza es fundamental para la lectura, la escritura y la comunicación. Es también esencial para el movimiento fluido del cuerpo entero, y para la habilidad de moverse y pensar al mismo tiempo.
• Centrado: habilidad para coordinar las partes superior e inferior del cerebro. Esta destreza está relacionada con el sentimiento y la expresión de emociones, ayudando al individuo a responder con seguridad, relajación, enraizamiento y organización.
• Foco: habilidad para coordinar los lóbulos posterior y frontal del cerebro. Tiene influencia directa sobre la participación y la comprensión, sobre la habilidad para responder a los detalles de una situación mientras se mantiene una perspectiva de sí mismo, y sobre la capacidad de comprender nueva información en el contexto de toda la experiencia previa.
Texto perteneciente a Brain Gym®-Gimnasia Cerebral

En el libro “Mente despierta” de Lauren Kats; se dan a conocer ejercicios llamados «neurobics» para mantener el cerebro en forma. Contrariamente a lo que se creía años atras, un equipo de científicos estadounidenses y suecos demostró que el cerebro de los adultos sigue generando nuevas células. ¿Viste que se pensaba que no, que las células del cerebro se atrofiaban y ya no se generaban otras?
El deterioro mental que viven la mayoría de los maduritos como nosotros, no se debe a la muerte constante de neuronas, sino que se produce por la reducción del número de las dendritas, que son ramificaciones neuronales que reciben información de otras neuronas y la procesan para formar la base de la memoria; esta conexión es lo que conocemos como sinapsis. O sea que, a diferencia de lo que creíamos, las neuronas no mueren, ellas siguen hablando; solo que con el tiempo les cortan el teléfono. La neurona sigue funcionando, enviando información, pero lo que se deteriora, es el medio de comunicación; habla pero habla sola. El «neurobic» estimula patrones de actividad neuronal que crean más conexiones entre las distintas zonas cerebrales.

También haremos ejercicios orientados a frenar tus reacciones automáticas y así comenzar a vivir conscientemente.